En Puebla el canje de placas es gratuito

Cambio de placas Gratis en Puebla

Regresar a Placas Gratis, ¿qué tan lejos te mandaron?

Descripción técnica

Este proyecto tiene poco de investigación y mucho de “hacking cívico” de Gobierno Fácil. El punto era demostrar que al gobierno de Puebla le vale gorro Texmelucan: hay que peregrinar a la ciudad de Puebla para cambiar placas; para estudiar en la Universidad; para quejarse en PROFECO; para registrarse en Hacienda… incluso es en Huejotzingo donde se tramita el servicio militar.

Lo que descubrimos fue que al gobierno del estado de Puebla no solo le vale gorro Texmelucan, le vale gorro todo el estado y los municipios más pobres, el objetivo es centralizar.

Al canjear las placas "gratuitas":

  1. Proceda a sacar su cita para canjear gratis las placas.
  2. Si vive en algún municipio sin centro de canje proceda a perder, en el mejor de los casos, un día laboral si todo sale bien
  3. Sienta la indiferencia de los burócratas a la distancia que recorrió mientras sentencian: "Ese comprobante no sirve, va a tener que regresar otro día".
  4. Regrese a su municipio después de perder el día a buscar un comprobante que sí sirva y proceda al punto uno (repetirá esto indefinidamente, siempre hay "peros" nuevos a la papelería que presente).

Cuando se decida a cambiar la situación, el primer paso es hacer evidente con datos que algo está mal. Aquí el procedimiento:

  1. Hay que volarse (tomar prestado) un mapa de Puebla en SVG de transparencia presupuestaria.
  2. Busque las coordenadas de los centros de cambio de placas en Google maps.
  3. Calcule la distancia entre el centro de cada municipio y los doce centros de canje usando la fórmula de Haversine. A cada uno asigne el "más cercano".
  4. Utilice d3 para colorear el mapa, asignando un verde botella para los municipios con centro de cambio de placas, y un rojo coágulo a los municipios más alejados de uno.
  5. Para completar la información del proyecto, utilice INEGI fácil para obtener el indicador para automóviles registrados en circulación.
  6. Ya con el indicador, utilice la librería de PHP de INEGI fácil para obtener los autos en circulación para cada municipio de Puebla.
  7. Por último, agregue el índice de desarrollo humano para cada municipio. Esta información la obtiene de los amigos de intellitrendsMX. Aquí el link a la DB.
  8. Para calcular las distancias y tiempos en carretera, utilice el Servicio de matriz de distancia, de la API de Google maps.
  9. Aunque se supone es por municipio el asunto, las distancias finales se calculan en base a la cabecera de cada municipio, por eso se utiliza el nombre de la ciudad y no el del municipio. Sí, algo confuso, pero pues ya se fue así :P.
  10. Agregue un estilo de diseño parecido, pero no tan pobre, al del gobierno del estado de Puebla, para que todos tengan presente al responsable del canje masivo de placas.
  11. Habilite alguna herramienta de comentarios para encontrar más ciudadanos en su situación que quieran expresar su opinión sobre el tema.
  12. El proyecto toma aproximadamente 35 horas de desarrollo, y se arma con PHP, js y css.
  13. Como todo lo demás, este proyecto se armó sin dinero. (Pero ya estamos en pláticas con la República del Congo para obtener recursos.)